La Palabra Entre Nosotros (en-US)

Junio 2013 Edición

Un texto litúrgico de la Iglesia primitiva

En cuanto a la Eucaristía…

Un texto litúrgico de la Iglesia primitiva: En cuanto a la Eucaristía…

En cuanto a la Eucaristía

En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:

Primero sobre el cáliz: “Te damos gracias, nuestro Padre, por la sagrada vid de David, tu siervo, la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo; A Ti la gloria en los siglos.”

Luego, sobre la partición del pan: “Te damos gracias, nuestro Padre, por la vida y la ciencia que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria por los siglos. Como este pan fue repartido sobre los montes y, recogido, se hizo uno, así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino, porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo en los siglos.”

Después de la Eucaristía

Y después de haber comido, así dad gracias:

“Te damos gracias, Padre santo, por tu santo nombre, que hiciste morar en nuestros corazones; y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad, que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo: A Ti sea la gloria en los siglos.

“Tú, oh Señor todopoderoso, creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres comida y bebida para su disfrute. Mas a nosotros nos regalaste comida y bebida espiritual y de vida eterna, por tu Hijo y Siervo. Ante todo te damos gracias porque eres poderoso. A ti sea la gloria en los siglos.

“Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal, y hacerla perfecta en tu amor; y reúnela de los cuatro vientos santificada, en tu Reino que has preparado: porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

“Venga tu gracia y pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que haga penitencia. ¡Maranathá! Amén.”

Tomado de los capítulos 9 y 10 de La Didaché, un documento cristiano de alrededor del año 175 d.C.

Comentarios