La Palabra Entre Nosotros (en-US)

Agosto/Septiembre 2007 Edición

El Sembrador salió a sembrar

El Señor elige a un hombre ordinario para realizar obras extraordinarias

Por: Ofelia Neri-Navarro

Si usted anduviera manejando por las carreteras de Los Ángeles, California entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde y sintonizara el radio de su automóvil en la frecuencia 1670 AM tal vez se sorprendería al encontrarse con la "Radio El Sembrador", que ha venido transmitiendo una variada programación católica en esa ciudad desde 2003.

Otro tanto sucedería con el canal de televisión ESNE, que desde 1994 difunde su señal televisiva católica y que ahora llega por vía satelital a 13 países americanos. Estos dos medios de evangelización, así como los otros apostolados y los congresos que realiza "El Sembrador", son fruto de la inspiración que el Espíritu Santo depositó en el corazón de un hombre desde su infancia.

El fundador. Se trata de Noel Díaz, presidente y fundador del Ministerio El Sembrador. Noel recuerda que cuando recibía las clases de catecismo para la Primera Comunión, se sentía muy ilusionado en que llegara el 10 de mayo, día fijado para tan memorable ocasión. El último día de clases, la catequista le dijo a su mamá: "Señora, Noel ha sido uno de los niños que más atención pusieron durante la preparación y ya está listo para hacer su Primera Comunión". La madre contestó: "Cómo lo siento, porque no va poder hacerla. ¡No tengo dinero para comprarle pantalón y camisa!"

Escuchando esta conversación, Noel sintió una fuerte convicción en su corazón y se dijo a sí mismo: "¡Yo sí la voy a hacer!" E inmediatamente se puso manos a la obra. Consiguió un cajón de lustrabotas y comenzó a recorrer las calles ofreciendo su servicio. Conforme juntó algunos centavos, entró en una tienda para comprar una camisa, pero el dinero no era suficiente. Continuó trabajando arduamente y luego pudo comprar no sólo una camisa sino también un pantalón y un par de zapatos, pues no tenía calzado.

Finalmente llegó el día y Noel lucía muy bien y contento junto con los demás niños. Así logró su primer encuentro con Jesús Eucarístico. Desde ese momento, experimentó la paz divina en su interior. Aunque era muy pobre, ese día se sintió el niño más rico del mundo.

En busca de mejores horizontes. Tratando de mejorar su situación económica, Noel y su mamá viajaban constantemente de Tijuana a Estados Unidos como trabajadores inmigrantes. Finalmente, a la edad de 17 años, Noel emigró por última vez a Los Ángeles, California, para establecerse allí en forma permanente. De día iba al colegio y de noche trabajaba en un laboratorio?de óptica.?El idioma inglés fue un obstáculo en sus estudios, ya que sólo lo aprendió de niño en los períodos que vivió en Estados Unidos, pero siguió adelante. Trabajó con tanto empeño que llegó a ser Presidente de una de las empresas más exitosas del país, cargo que mantiene hasta la fecha.

Un cambio decisivo. Después de casarse, Noel comienza a sentir una necesidad muy grande de Dios y acude a un curso de estudio bíblico durante 3 años, donde desarrolla un gran amor por las Sagradas Escrituras. Un sábado, el 31 de marzo de 1984, mientras participa en la Misa dominical con su familia, siente un fuerte impulso de entregarle su vida a Jesús y dice: "Aquí estoy, Señor. Haz de mí un fiel seguidor tuyo. Señor, yo me consagro a Ti, pero no quiero servirte a medias; me entrego completamente, para hacer las cosas bien, porque son para Ti."

El Señor acepta esta sincera entrega, y unos días después, el 3 de abril, Noel comienza su misión como evangelizador, compartiendo una charla con unas cuatro personas en casa de una familia amiga. Los que participan quedan muy satisfechos y comienzan a invitar a otras personas para escuchar la reflexión los días martes. Como el número de asistentes crece, el párroco se da cuenta y los invita a reunirse en la cafetería de la parroquia. Al poco tiempo, el espacio no es suficiente y el párroco les concede el auditorio de la escuela. La gente continúa aumentando y luego pasan a la parroquia e incluso hasta el lugar del estacionamiento.

La fundación. La mies estaba lista para la cosecha y sólo faltaba que el Señor enviara a los trabajadores a recogerla. Habiendo reconocido la voz del Señor desde aquellos primeros instantes de su encuentro con Jesús Eucarístico, Noel decidió fundar el apostolado "El Sembrador", en la parroquia de Santo Tomas Apóstol, en la ciudad de Los Ángeles. Así se inició esta institución diocesana sin fines de lucro que se dedica a la evangelización entre gente sencilla y de bajos recursos.

Posteriormente, en 1990, Noel se siente inspirado a iniciar un apostolado en los medios de comunicación y decide comenzar un programa radial católico titulado "Dimensión de fe". Unos años después, el Domingo de Pascua de 1995, Noel produce un programa católico con el mismo nombre para la televisión local del sur de California, convirtiéndose en el único programa local hispano católico en la Diócesis de Los Ángeles, la más grande de los Estados Unidos, apoyados económicamente con donaciones de la teleaudiencia. Este programa se transmite por más de 2 años.

Tiempo después, Noel siente un impulso de fundar un canal católico de televisión que funcione las 24 horas del día, con el fin de ser un puente entre los pueblos hispanos de Estados Unidos y los de otros países de habla hispana. Con el apoyo de los miembros del apostolado y la ayuda de los donantes, se inicia el ministerio televisivo comprando los equipos técnicos para transmitir por satélite y alquilando un edificio para los estudios de televisión. De esta forma, se inician las transmisiones del Canal ESNE (El Sembrador Nueva Evangelización) el 31 de julio de 2002, fecha de la celebración eucarística de la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, presidida por el Papa Juan Pablo II.

Noel dice: "Al iniciarse los primeros programas de radio y televisión, sentí el anhelo de que muchos católicos supieran que Jesús está vivo en su Iglesia, o sea, la alegría de compartir mi propia experiencia de encuentro con el Señor." Su esposa Sara añade: "Al inicio de la conversión de Noel, me sorprendió que mi esposo, de un día para otro, comenzara a compartir la palabra de Dios con un grupo de personas." Sara apoya a Noel en esta misión y asiste con él a las reuniones. Sus tres hijos también han ido caminando con ellos en esta nueva etapa.

Bendición papal. En reconocimiento por su constante contribución al servicio de la Iglesia, Noel recibe del Santo Padre, el 14 de julio de 2000, un reconocimiento honorífico titulado Pro Ecclesia Et Pontífice. Más tarde, el 3 de noviembre de 2004, recibe una bendición papal que confirma su misión personal y la misión del Ministerio El Sembrador. En agosto de 2005, Noel publica un libro manual titulado "Católicos de Encuentro", con el fin de fomentar una vida espiritual entre los miembros de El Sembrador y de todos los católicos que deseen vivir una vida espiritual laical y profunda.

Noel continúa trabajando hasta el día de hoy en la misma comunidad, en estrecha unión con su Párroco, el padre Jarlath Cunnane, con el Cardenal Roger Mahoney, Arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y con obispos auxiliares dentro y fuera de esa Arquidiócesis. Incluso, tiene un programa de televisión en vivo los martes de 5:00 pm a 7:00 pm, hora de Los Ángeles, por el canal ESNE.

Sobre el mensaje de El Sembrador, Noel dice: "Los católicos hispanos tenemos una riqueza que muchas veces no llegamos a descubrir por falta de conocimiento o de voluntad. Todos hemos sido llamados por Dios, todos tenemos dones que recibimos. Pero sin Él, vivimos vacíos y buscamos llenar ese vacío con las cosas o placeres temporales. Si llegamos a entender el plan de Dios para nuestra vida, lograremos el verdadero éxito, que es la paz interior que sobrepasa todo entendimiento."

El Sembrador y las semillas de evangelización. En agosto de 1996, El Sembrador organiza y lleva a cabo su primer evento masivo de evangelización con el título de "Congreso de Católicos Unidos en la Fe", en el Estadio Deportivo del Colegio del Este de Los Ángeles, en el que se congregan cerca de 7.000 personas. Con esta primera experiencia, los miembros de este apostolado se lanzan a realizar otros eventos masivos para mujeres, hombres, jóvenes y parejas matrimoniales. Hoy, con más de 10 años de experiencia, el apostolado organiza y dirige cinco grandes congresos anuales en Los Ángeles y dos en Chicago, Illinois. También se han iniciado estos encuentros católicos a nivel internacional, como los realizados en Puebla y el Distrito Federal, en México.

El 5 de marzo de 2003, El Sembrador se lanza de nuevo en una aventura de fe para ofrecer una programación católica por la estación de radio KHPY, frecuencia 1670 AM. La respuesta fue inmediata y positiva, pues los radioescuchas se comprometieron a aportar donaciones para comprar la estación radial. Pero esto no fue todo. En mayo de 2003, alentados por la aceptación del auditorio católico, Noel y sus colaboradores inician la transmisión de programas por televisión y de radio por Internet. Hoy el Canal ESNE y la estación de radio KHPY 1670AM presentan una programación creativa y educativa, entre los que se destacan los espacios titulados Dimensión de fe; Celebración Eucarística; Mensaje de Dios para ti; Congreso de católicos; Hacia Cristo con María; Joven, Dios te ve; Mujer frente al Tercer Milenio; Misión posible; Sobre esta Roca y Todo lo puedo.

Entre las muchas actividades que realiza el apostolado, cuyo número de miembros continúa creciendo, ayuda también a proveer voluntarios para atender las necesidades apostólicas de los feligreses de la iglesia. Así se han creado nuevos apostolados, como Jóvenes El Sembrador, que está dedicado a los jóvenes; Guardianes de la Familia, que forma a los hombres como pilares de sus familias; Ministerio de Matrimonios, para las parejas casadas, y Barrios para Cristo, dedicado a llevar el mensaje cristiano a los pandilleros y sus familiares. Además, se han formado ministerios para atender las necesidades pastorales de la liturgia: lectores, ministros extraordinarios de la comunión, ujieres y coro.

Para ser "miembro", la persona debe asistir a un retiro llamado "Encuentro" y participar en una serie de enseñanzas durante unos meses. El proceso concluye con una misa en que el sacerdote párroco les da una bendición y los envía a ser testigos de Jesús y embajadores de su palabra. Actualmente El Sembrador cuenta con un poco más de 500 miembros. Los feligreses inmigrantes del sur de California en su mayoría han sostenido esta obra evangelizadora en los medios de comunicación con sus oraciones y donaciones. Hoy, además de los miembros voluntarios del Sur de California, este apostolado cuenta con miembros afiliados en México, España y Argentina.

Ofelia Neri-Navarro, oriunda de Jalisco, México, tiene a su cargo las relaciones públicas del Ministerio El Sembrador.

Comentarios