La Palabra Entre Nosotros (en-US)

Cuaresma 2017 Edición

Cuaresma 2017

Carta del Editor

Cuaresma 2017: Carta del Editor

Queridos hermanos en Cristo:

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya ha llegado la Cuaresma. Pero, ¿qué es la Cuaresma?

Cuaresma significa “cuarenta” y se aplica a los 40 días de intensa preparación para la Pascua de Resurrección. Jesús ayunó durante 40 días; Moisés estuvo 40 días en el Monte Sinaí; Elías caminó 40 días hacia el Monte Horeb, y la peregrinación de los judíos por el desierto duró 40 años. Es, pues, la Cuaresma un período de oración, penitencia y expectación de algo grande que va a suceder pronto.

En la Misa del Miércoles de Ceniza se nos dice: “Conviértete y cree en el Evangelio”, porque la Cuaresma es un tiempo de conversión. O bien: “Recuerda que eres polvo y que al polvo volverás”, para que tomemos conciencia de nuestra mortalidad y nuestra total dependencia de Dios.

El propósito de la Cuaresma es, entonces, instarnos a convertirnos, a enmendar la vida, a corregir el rumbo que llevamos. Como lo dice San Pablo, es hacer lo necesario para “despojarnos del hombre viejo” (el que vive solo para sí mismo y es indiferente a Cristo) y “revestirnos del hombre nuevo” (o sea, el que ama a Jesucristo y desea seguir sus pasos).

Para algunos, la Cuaresma es desagradable o intimidatoria, porque hay que mirarse en el espejo y ver la vida de pecado que uno lleva y eso no es agradable. Pero el Señor nos invita a acudir a su lado, porque él nos espera con amor, dispuesto a perdonarnos y darnos una vida nueva. ¡Aprovechemos esta fabulosa oportunidad que el Señor nos concede de volver a comenzar nuestra vida y esta vez lo podemos hacer tomando el camino correcto: ¡el que lleva a la salvación!

Otros artículos. Tal vez no muchos de nuestros lectores sepan que la revista The Word Among Us, de la que emanó La Palabra Entre Nosotros, tiene también otras ediciones en varias partes del mundo. Una de ellas es la edición que se publica en las Filipinas, ese país formado por muchísimas islas situado en el Sudeste Asiático. De allí tomamos un artículo de testimonio que nos pareció muy interesante para compartirlo con ustedes.

Y también, como ya es tradicional en nuestras ediciones de Cuaresma, insertamos un breve artículo catequético sobre la Confesión y el examen de conciencia, incluido un acto de contrición. Confiamos que esto será de utilidad para ustedes, a fin de que en esta época bendecida de renovación hagan una buena confesión en preparación para la gloriosa celebración de la Pascua de Resurrección.

Que todos tengan una muy bendecida y fructífera Cuaresma,
Luis Quezada, Director Editorial | Escriba una correo al Editor

Comentarios